“Issac Pandemicus”, la historia detrás de la cámara

Issac Ramírez Fotografía

Me han preguntado en muchas ocasiones por la historia de mi autorretrato Issac Pandemicus, así que decidí escribir la historia de esta foto. 

Por Issac Ramírez

Issac Pandemicus, autorretrato-composit en Photoshop.

Psico-drama colectivo

Era una noche de frenesí pandémico durante el año 2020. Durante las primeras semanas las estrictas órdenes de aislamiento y distanciamiento social nos metieron a todos en un psico-drama colectivo que tuvo un severo impacto en la salud mental pública. 

Como pocas profesiones, el arte nos dio a muchos la oportunidad de retomar proyectos olvidados, aprender nuevas habilidades o simplemente expresar a través de alguna disciplina artística la psicosis que todos vivimos en algún momento durante el encierro.

“Quarantine”

Además de retomar proyectos con mi violonchelo e iniciar The Cello Solo Project, me propuse producir una fotografía cada semana que durará el lockdown que pretendía evitar contagios ce Covid-19 entre la población. Cada foto resultó en un autorretrato que reflejaba mis actividades o frustraciones durante el encierro y el aislamiento social. Titulé esta serie de autorretratos y la titulé “Quarantine” y la puedes encontrar aquí.


“Ya era la 1:00 a.m. (en esos días nadie dormía) y con la misma pijama con la que llevaba ya tres días puesta, comencé a lanzar cosas por los aires…”


“Issac Pandemicus”

Todos buscamos algún escape para distraernos sin salir de casa, y el mío fueron los libros. Tuve el tiempo que necesitaba para finalmente leer muchos de esos volúmenes acumulados que solo me miraban con desdén desde el librero empolvado. Los libros de fotografía eran mis favoritos desde hacía tiempo así que mi cerebro se inundó de imágenes mágicas e inspiración con cada página.

Dalí Aromicus - producida por Salvador Dalí y Philipe Halsman.

“Dalí Atomicus”

Una de mis fotografías favoritas es “Dalí Atomicus”, un retrato surrealista del artista Salvador Dalí producido por el fotógrafo Philippe Halsman. Con una mente ociosa y volátil en ese momento, no pude evitar darme cuenta que todos los elementos en esa imágen podían ser sustituidos por algo que me identificara a mi como un violonchelista perdiendo la cabeza durante la pandemia del coronavirus. La silla por mi banco de estucio, Dalí sería yo mero, el caballete por mi atril, la pintura mi chelo, el agua por papel higiénico y los gatoslos reemplazría mi perro pug, Bono.

El pug volador

Después de unos minutos de pensar en el proceso para lograrlo, me puse manos a la obra. Ya era la 1:00 a.m. (en esos días nadie dormía) y con la misma pijama con la que teía ya tres días puesta, comencé a lanzar mi atril, el estuche de mi violonchelo y hasta el tan entonces cotizado papel higienico por los aires tratando de tener la toma más conveniente para una edición aceptable en Photoshop. Sí, la respuesta es: , mi perro Bono el pug también voló por los aires varios intentos.*

*Bono no fue lastimado durante la producción de esta fotografía y recibió un delicioso premio al terminar su participación.

Favorita del día en Flickr

La edición de la imágen me tomó un poco más de lo esperado. Siempre hay algúna sorpresa o inprevisto con sombras o máscaras, pero el resultado final fue satisfactorio. Publiqué la fotografía en Flickr la mañana siguiente, el 10 de abril de 2020. Durante la tarde recibí la notificación del staff de Flick informándome que “Issac Pandemicus” había sido votada como favorita del día por los usuarios.

¡Gracias por votar!


Últimas noticias


Siguiente
Siguiente

“El Expreso de las 10” en Autlán de Navarro, Jalisco